Proyecto
Lengua y Cultura Indígena:
Recursos Animados creados por Educadores/as Mapuche, Aymara y Rapanui
- Fürin Kofke
- Konew
- Foye
- Papa Chuño
- Uraqi Sutinaka
- Kunasa Kunasa
- Rano Raraku
Fürin Kofke
por Kimelfe Manuel Huichao / Mapuzugun
- Alto Bio Bio – Bio Bio
Descripción del video
En este video, Manuel y su chuchu (abuela materna), nos muestran cómo se hacen unas ricas fürin kofke, perfectas para un día frío y lluvioso.
Konew
por Kimelfe Rosalía Levi Quipainam/ Mapuzugun
- Alto Bio Bio – Bio Bio
Descripción del video
Foye
por Kimelfe Alex Paillaleo Catrinao / Mapuzugun
- Nueva Imperial - Araucanía
Descripción del video
Papa Chuño
- Guallatire – Arica y Parinacota
Descripción del video
Uraqi Sutinaka
- Valle de Camarones – Arica y Parinacota
Descripción del video
Kunasa Kunasa
- Guallatire - Arica y Parinacota
Descripción del video
La Yatichiri Ana Paola nos invita a adivinar distintos elementos que componen el paisaje de la precordillera de Arica.
Rano Raraku
- Rapa Nui
Descripción del video
- Fürin Kofke
- Konew
- Foye
- Papa Chuño
- Uraqi Sutinaka
- Kunasa Kunasa
- Rano Raraku
Fürin Kofke
por Kimelfe Manuel Huichao / Mapuzugun
- Alto Bio Bio – Bio Bio
Descripción del video
En este video, Manuel y su chuchu (abuela materna), nos muestran cómo se hacen unas ricas fürin kofke, perfectas para un día frío y lluvioso.
Konew
por Kimelfe Rosalía Levi Quipainam/ Mapuzugun
- Alto Bio Bio – Bio Bio
Descripción del video
Foye
por Kimelfe Alex Paillaleo Catrinao / Mapuzugun
- Nueva Imperial - Araucanía
Descripción del video
Papa Chuño
- Guallatire – Arica y Parinacota
Descripción del video
Uraqi Sutinaka
- Valle de Camarones – Arica y Parinacota
Descripción del video
Kunasa Kunasa
- Guallatire - Arica y Parinacota
Descripción del video
La Yatichiri Ana Paola nos invita a adivinar distintos elementos que componen el paisaje de la precordillera de Arica.
Rano Raraku
- Rapa Nui
Descripción del video
Sobre el proyecto
Los/as educadores/as tradicionales indígenas son los responsables de la asignatura de lengua y cultura de los pueblos originarios ancestrales en los establecimientos educacionales chilenos. Dentro de su labor, los/as educadores/as tradicionales portan saberes que son reconocidos y validados como pertinentes para la enseñanza de la asignatura: la lengua y saberes de la comunidad y pueblo al que pertenece.
Este proyecto busca realzar y difundir la labor que cumplen en la revitalización de su lengua y enseñanza de su cultura originaria, además de aportar al acceso de recursos pedagógicos para la asignatura compartiendo y promoviendo la creación de materiales que realizan los/as educadores/as.
Proyecto financiado por el Fondo del Libro y la Lectura del año 2020.