Proyecto
Lengua y Cultura Indígena:

Recursos Animados creados por Educadores/as Mapuche, Aymara y Rapanui

  • Fürin Kofke
  • Konew
  • Foye
  • Papa Chuño
  • Uraqi Sutinaka
  • Kunasa Kunasa
  • Rano Raraku

Fürin Kofke

por Kimelfe Manuel Huichao / Mapuzugun

Descripción del video

En este video, Manuel y su chuchu (abuela materna), nos muestran cómo se hacen unas ricas fürin kofke, perfectas para un día frío y lluvioso.

Konew

por Kimelfe Rosalía Levi Quipainam/  Mapuzugun

Descripción del video

Rosalía nos muestra elementos de su comunidad, Quepuca Ralco, a través de unas konew (adivinanzas). ¡Veamos si te sabes alguna!

Foye

por Kimelfe Alex Paillaleo Catrinao / Mapuzugun

Descripción del video

El foye es un árbol sagrado en la cultura mapuche. En este video Alex Paillaleo nos explica algunas características fundamentales que dan cuenta de su importancia.

Papa Chuño

por Yatichiri Vilma Sánchez / Aymara

Descripción del video

En este video, la yatichiri Vilma Sánchez nos muestra el proceso de preparación de la Papa Chuño, y nos habla de la dedicación con la que se prepara este alimento siguiendo la manera tradicional en el altiplano, junto al volcán Guallatire.

Uraqi Sutinaka

por Yatichiri Doris Mollo / Aymara

Descripción del video

En este video, Doris Mollo nos muestra el origen de distintos topónimos de la región de Arica y Parinacota, los cuales fueron rescatados en un ejercicio de preservación de la memoria local realizado en conjunto con su profesor mentor, Fernando Fernández.

Kunasa Kunasa

por Yatichiri Ana Paola Quispe/ Aymara

Descripción del video

La Yatichiri Ana Paola nos invita a adivinar distintos elementos que componen el paisaje de la precordillera de Arica.

Rano Raraku

por Maori Po Mahina Hey Araki/ Rapa Nui

Descripción del video

La educadora Po Mahina Hey Araki nos presenta este poema escrito por una estudiante de 9 años, quien nos narra algunas prácticas tradicionales de los ancestros de la isla Rapa Nui.
  • Fürin Kofke
  • Konew
  • Foye
  • Papa Chuño
  • Uraqi Sutinaka
  • Kunasa Kunasa
  • Rano Raraku

Fürin Kofke

por Kimelfe Manuel Huichao / Mapuzugun

Descripción del video

En este video, Manuel y su chuchu (abuela materna), nos muestran cómo se hacen unas ricas fürin kofke, perfectas para un día frío y lluvioso.

Konew

por Kimelfe Rosalía Levi Quipainam/  Mapuzugun

Descripción del video

Rosalía nos muestra elementos de su comunidad, Quepuca Ralco, a través de unas konew (adivinanzas). ¡Veamos si te sabes alguna!

Foye

por Kimelfe Alex Paillaleo Catrinao / Mapuzugun

Descripción del video

El foye es un árbol sagrado en la cultura mapuche. En este video Alex Paillaleo nos explica algunas características fundamentales que dan cuenta de su importancia.

Papa Chuño

por Yatichiri Vilma Sánchez / Aymara

Descripción del video

En este video, la yatichiri Vilma Sánchez nos muestra el proceso de preparación de la Papa Chuño, y nos habla de la dedicación con la que se prepara este alimento siguiendo la manera tradicional en el altiplano, junto al volcán Guallatire.

Uraqi Sutinaka

por Yatichiri Doris Mollo / Aymara

Descripción del video

En este video, Doris Mollo nos muestra el origen de distintos topónimos de la región de Arica y Parinacota, los cuales fueron rescatados en un ejercicio de preservación de la memoria local realizado en conjunto con su profesor mentor, Fernando Fernández.

Kunasa Kunasa

por Yatichiri Ana Paola Quispe/ Aymara

Descripción del video

La Yatichiri Ana Paola nos invita a adivinar distintos elementos que componen el paisaje de la precordillera de Arica.

Rano Raraku

por Maori Po Mahina Hey Araki/ Rapa Nui

Descripción del video

La educadora Po Mahina Hey Araki nos presenta este poema escrito por una estudiante de 9 años, quien nos narra algunas prácticas tradicionales de los ancestros de la isla Rapa Nui.

Sobre el proyecto

Los/as educadores/as tradicionales indígenas son los responsables de la asignatura de lengua y cultura de los pueblos originarios ancestrales en los establecimientos educacionales chilenos. Dentro de su labor, los/as educadores/as tradicionales portan saberes que son reconocidos y validados como pertinentes para la enseñanza de la asignatura: la lengua y saberes de la comunidad y pueblo al que pertenece.

Este proyecto busca realzar y difundir la labor que cumplen en la revitalización de su lengua y enseñanza de su cultura originaria, además de aportar al acceso de recursos pedagógicos para la asignatura compartiendo y promoviendo la creación de materiales que realizan los/as educadores/as.

Proyecto financiado por el Fondo del Libro y la Lectura del año 2020.